logo
imprime y juega, sin pagar

Cómo fabricar los juegos

Necesitarás:
-Impresora a color y papel de tamaño folio (din-A4)
-Tijeras
-Cartas de tamaño póker (6,3 x 8,8cm). Las venden en bazares y jugueterías.
-Fundas para cartas de juegos de cartas coleccionables (deck sleeves). Las venden en cualquier tienda en la que vendan juegos de mesa o juegos de cartas coleccionables.
-Algunos juegos requieren material adicional, como dados o fichas, que no se pueden imprimir. Consulta el reglamento de cada juego para saber qué necesitas. Suele ser buena idea conseguir una caja donde poder guardar el juego una vez fabricado.

Imprime en papel una copia de cada uno de los archivos del juego. Asegúrate de que imprimes estos archivos al 100% de su tamaño original, sin ningún "ajuste a página" ni "encajar en página".

Recorta las cartas una a una, utilizando las tijeras. A continuación, introduce en cada funda una carta de papel que hayas recortado, con una carta de póker por detrás para darle firmeza, como se muestra. No utilices pegamento: la carta se mantendrá dentro de la funda por simple presión.

Las fundas opacas son ideales para fabricar cartas a una sola cara. Si utilizas fundas opacas, no es necesario que imprimas el archivo que contiene los dorsos de las cartas.

Las fundas transparentes permiten fabricar cartas a doble cara, introduciendo en un lado de la funda el frente y en el otro lado de la funda el dorso de la carta, tal como se muestra. Si utilizas fundas transparentes, el archivo con los dorsos de las cartas te permitirá fabricar cartas de una sola cara.

FAQ

¿Es esto un reclamo para un posterior producto de pago?

No hay ningún truco. Regalo mis juegos porque me divierte y entretiene.

Tuve la suerte de descubrir Internet cuando la cultura libre estaba en auge y los internautas no tenían problema en regalar su esfuerzo de forma desinteresada. Es mi forma de devolverles el favor. Además, actualmente es casi imposible vivir del diseño de juegos de mesa, con lo que esta forma de dar a conocer mi trabajo me resulta más agradable que arriesgarme con la autopublicación vía mecenazgo.

¿Puedes ofrecer archivos de Artscow o Printerstudio?

Lo siento pero no. Los juegos de SinPa Games están creados por amor al arte, y no me gusta la idea de que una imprenta sea la única que se lucre con nuestro esfuerzo. No me molesta que fabriques o compartas tus propias versiones de Artscow o Printerstudio de nuestros juegos, pero SinPa Games no va a dar ningún soporte oficial a estas versiones. Siempre recomiendo fabricar nuestros juegos de forma artesanal.

¿Estás dispuesto a trabajar gratis para mí o para mi empresa?

No.

¿Qué herramientas de diseño utilizas?

Papel y lápiz para el concepto inicial. Después empleo varios meses en buscar recursos gráficos en repositorios copyleft o artistas voluntarios que puedan ilustrar el juego. Paralelamente, utilizo el Bloc de Notas para ir dando forma a mis pensamientos desordenados hasta que consigo encajar los valores numéricos del primer prototipo. A partir de ahí, maqueto con GIMP e imprimo los prototipos en una copistería. Fabrico una media de un prototipo quincenal a medida que lo voy sometiendo a testeo con amigos y/o asociaciones de juegos locales. A veces no funciona y tengo que resetear el desarrollo y volver al Bloc de Notas. Cuando todo encaja redacto el reglamento en OpenOffice.

Contacto

Envía tus preguntas y comentarios a:
info (ARR0BA) sinpagames (PUNT0) com

También puedes encontrarme en las redes sociales Boardgamegeek (en inglés), Darkstone (en español) y laBSK (en español).